El karate en Colombia tuvo origen en una población del nororiente de Cundinamarca: Villapinzón, donde se practicó por primera vez el 5 de agosto de 1.963 por un grupo dirigido por Jaime Fernández Garzón, quien practicaba el estilo Shorin Ryu Shido Kan, que aprendió durante sus estudios en Argentina. En el año de 1.965, Bogotá conoció el Karate-Do a través de exhibiciones en el Parque Nacional, Plaza de Toros y el barrio Polo Club.
En 1.967 Fernández funda el primer dojo o escuela de artes marciales, que hubo en Bogotá: La Academia Colombo Japonesa que funcionó en la calle 13 No. 9-64.
En 1.970 se construye en la Unidad Deportiva "El Salitre" y Jaime Fernández obtiene allí un gimnasio donde se empieza a difundir ampliamente el Karate-Do. En este mismo año llega del Brasil el japonés Hiroshi Taninokushi C.N. 1 Dan, quien introduce el estilo Shoto kan, iniciándose una renovación en el Karate-Do colombiano.
En 1.972 se constituye la Liga de Karate-Do de Bogotá, primera que hubo en el país. Los primeros cinturones negros que tuvo el país fueron los senseis (maestros) Enrique Rey, Carlos López y Alejandro Romero. Años después, en 1.976, reciben su grado los senseis Isidro Ortiz, antiguo entrenador de las Ligas del Valle y Cauca; Francisco Rojas, ex-entrenador de la Liga de Cundinamarca; Luis Eduardo Peña, fundador de la extinta Unión Colombiana de Karate (UCK); Jorge Moreno y Germán Cortés.
En 1.979 el Sensei Hidetaka Nishiyama, uno de los más importantes maestros de los últimos años, realiza la primera de sus visitas a Colombia, dejándonos valiosos aportes técnicos. Esta visita fue promovida por el Sensei Adolfo Rojas, residente en Estados Unidos y alumno del famoso sensei Kubota. En este mismo año, por fallas administrativas, se presenta la deserción de la mayoría de cinturones negros de la Liga de Bogotá, asociándose y formando tanto la Asociación Colombiana de Karate (ASCOK), dirigida por el sensei Taninokushi; como la Asociación Superior de Cinturones Negros de Karate-Do Shoto kan (ASCNKS), dirigida por Marco Alfonso Gómez y con presidente honorario el sensei Fernández.
La Liga de Bogotá al quedar recortada, envió a sus cinturones avanzados, 1 Kyu, Alvaro Ramírez y Edgar Vargas, actual entrenador de la Selección Nacional de Karate Tradicional, al curso de instructores en San Diego, California, USA, para que presentaran examen para primer Dan ante el maestro Nishiyama.
En 1.980, se constituye la Federación Colombiana de Karate-Do (F.C.K), la cual, fue presidida por el Ingeniero Carlos Chavez, desde la ciudad de Medellín Antioquía, quien a su vez ocupó el cargo de secretario general de la Federación Panamericana de Karate - PKF (anteriormente PUKO). La F.C.K. cuenta con el reconocimiento deportivo del Comité Olímpico Colombiano, en la actualidad es dirigida por el Sensei Baronio Cifuentes.
Desde el año de 1989, además de las competencias de Karate Tradicional se incluyeron las modalidades de Karate General en todos los torneos oficiales nacionales. Delegaciones de Colombia han participado en campeonatos Bolivarianos, Centroamericanos, Suramericanos, Panamericanos y Mundiales.
0 comments