Al igual que el kumite, el kata en karate tambien tiene unos lineaminetos y reglas que se debe de cumplir para el que desea competir en esta modalidad, por eso vamos hablar sobre estas reglas que al igual que las del kumite, son establecidas por la WKF.
EL ÁREA DE COMPETICIÓN DE KATA
El área de competición será idéntica al área utilizada en la competición de Kumite, pero en la competición de Kata los tatamis que están del revés para marcar el área roja de salida de los contendientes de Kumite deberán ser dados la vuelta para formar una superficie de color uniforme.
UNIFORME OFICIAL
Los contendientes y los Jueces deben vestir el uniforme oficial según se define del Reglamento de Kumite.
ORGANIZACIÓN DE LA COMPETICIÓN DE KATA
La competición de Kata puede ser individual o de equipo. Antes de cada vuelta se notificará a la mesa de puntuación el Kata elegido. Los contendientes deben ejecutar un Kata distinto en cada vuelta. Un Kata no se puede repetir una vez ejecutado.
- Ejecución del Kata equivocado o anuncio del Kata equivocado.
- No saludar al comienzo y al finalizar la realización del kata.
- Pausa inequívoca o detención en la ejecución.
- Interferencia con la función de los Jueces (tal como que un Juez se tenga que mover por razones de seguridad o hacer contacto físico con un Juez).
- Caída del cinturón durante la ejecución del Kata.
- Exceder el tiempo total de seis minutos para Kata y Bunkai.
- Realizar una técnica de derribo de tijera al área del cuello en Bunkai (Jodan Kani Basami).
- Mala conducta o no seguir las instrucciones del Juez Jefe
- Una pequeña pérdida de equilibrio.
- Realizar un movimiento de forma incorrecta o incompleta, tal como fallar un bloqueo de forma completa o ejecutar un golpe de puño fuera del objetivo.
- Movimiento no sincronizado, tal como realizar una técnica antes de completar la transición del cuerpo, o en el caso de un equipo, no hacer un movimiento al unísono.
- Utilización de comandos acústicos (de cualquier otra persona, incluyendo a otros miembros del equipo) o acciones tales como golpear el suelo con los pies, darse una palmada en el pecho, los brazos o el karate-gi, o una respiración inadecuada, se considerarán faltas muy graves por los Jueces en la evaluación de la realización del kata, en el mismo nivel que se penalizaría una pérdida de equilibro temporal.
- El cinturón va soltándose hasta el punto de que se suelta de la cintura durante la realización.
- Pérdida de tiempo, incluyendo prolongar la marcha, demasiados saludos o una pausa prolongada antes de empezar la ejecución
- Distraer a los Jueces moviéndose mientras que el contrario está realizando su ejecución.
- Causar lesión por no controlar las técnicas durante el Bunkai.
0 comments