¿QUE ES EL KARATE Y EN QUE CONSISTE?

By jorsebmabdie - enero 10, 2023

Historia



El karate es un arte marcial que tiene su origen en Okinawa. El karate es denominado: "el camino de la mano vacía". A la persona que practica este arte se la llama karateca.

El objeto del Karate es diferente al de otras artes marciales: Mientras que en la mayoría de ellas, lo que se pretende es derrotar al mayor número de enemigos posible, la práctica del Karate busca ante todo el dominio de las técnicas de autodefensa.

Para explicar breve y claramente cuál es la idea se ha encontrado este párrafo: "Vengo hacia ti con las manos vacías. No tengo armas, pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, si es cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia, entonces aquí están mis armas: las manos vacías".

Además del dominio de las técnicas y el ideal pacifista, es decir, rechaza cualquier forma de violencia, nunca atacar, pero si te atacan, saber defenderse, el Karate se involucra en una filosofía que proviene directamente del Budismo Zen.

El Karate tiene su origen en China y la India, hacia el año 3.000 antes de Cristo. Desde el siglo seis de nuestra era las técnicas chinas se practican en Okinawa junto a técnicas locales. En el siglo quince, el rey Shoshin centraliza el poder en Shuri (Okinawa) y prohíbe el uso de las armas a la gente del pueblo.

En sus comienzos, el Karate se llamó simplemente "Te" (Mano). Cuando a finales del siglo diecinueve se incorporó su práctica como parte de los programas de educación física en las escuelas de Okinawa, y debido a su popularidad creciente dentro del Japón, se le renombró como "Karate" (Mano Vacía), para distinguirlo del "Tode", una forma de Mano originaria de China.

En 1.929 se celebró en Kyoto una convención nacional sobre artes marciales, y el alumno más avanzado de Higaonna, el Maestro Chojun Miyagi, fue invitado como representante de los estilos de Okinawa. No obstante, Miyagi no pudo asistir, y en su lugar fue uno de sus pupilos, llamado Shinsato.

Cuando a Shinsato le preguntaron por el nombre de su estilo, y dándose cuenta de que admitir que no tenía nombre formal podría dañar la reputación de la escuela, contestó que "Hanko-Ryu" ("Escuela Semi-dura"). A su regreso a Okinawa, discutió el asunto con el Maestro Miyagi y éste, admitiendo la necesidad de bautizar formalmente a la escuela, tomó un verso del poema chino "Ken No Taiyo Hakku": "Ho wa Goju o Tondosu" ("Todo en el Universo respira duro y suave"), y el Naha-Te tomó formalmente el nombre de Goju-Ryu (escuela dura-suave).

Goju tiene aplicación tanto en Karate como en la sociedad. Toda dureza o toda suavidad da lugar a una incapacidad para manejarse efectivamente en la vida. Las relaciones sociales son un pequeño ejemplo de esto: el uso de la cortesía puede suavizar un trato que de otra forma sería difícil. Por otro lado, en ciertas situaciones puede ser conveniente adoptar una actitud enérgica.

También en Karate, dureza y suavidad combinadas llevan a la victoria. Esta existencia entremezclada de aspectos duros y aspectos suaves es lo que caracteriza al Karate Goju-Ryu.

La extensión del Karate como arte marcial por todo el mundo, y las variaciones de estilos y escuelas, hace imposible dar una descripción detallada de las mismas.

En líneas generales, el Karate original de Okinawa y que era simplemente un método de autodefensa, al extenderse por el resto de Japón e irse impregnando de la filosofía Zen, pasó a ser también un método de desarrollo personal, cambiando el Jutsu (técnica) por Do (camino, guía). Todos los estilos y variaciones comparten el espíritu de Karate Do. Este arte marcial es practicado por niños, niñas, jóvenes y adultos, como un deporte de fortaleza mental y física.

El Karate Moderno



A finales del siglo XIX, las Islas Ryūkyū se convirtieron en la Prefectura de Okinawa. Ankō Itosu desarrolló una síntesis de los tres estilos de Karate que se introdujo como parte del programa de educación física en los colegios. Por ello, Itosu es considerado como «el Abuelo del Karate Moderno».

Muchos de sus alumnos se convirtieron a su vez en maestros y ayudaron a introducir el Karate en las islas principales de Japón. Los más destacados fueron Kenwa Mabuni, Chōjun Miyagi, Motobu Chōki, Kanken Tōyama y Kanbun Uechi. Uno de los más conocidos, sino el más reconocido de todos, fue Gichin Funakoshi, a la postre, «Padre» del Karate Moderno.

Funakoshi se desplazó a Tokio para hacer una demostración de su arte marcial, invitado por Jigorō Kanō, fundador del Judo. Tras el éxito de la misma, se quedó y abrió su propia escuela en 1936.

El karate Shotokan y Occidente



Por aquel entonces, Japón estaba invadiendo a China y Funakoshi sabía que su arte «de la mano de China» no sería aceptado. Por ello, optó por cambiar el nombre a «Camino de la mano vacía», que en japonés también se pronuncia Karate. Igualmente, muchos katas cambiaron de nombre para recibir denominaciones más japonesas.

La estrategia de Funakoshi obtuvo resultado y su dōjō tuvo gran éxito. A este «nuevo estilo» se le conoce como Karate Shotokan («Shoto» significa «ola de pino» que era un pseudónimo de Funakoshi; «Kan» significa «sala»).

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos estableció una base militar en Japón. Las artes marciales sin armas, con el Karate a la cabeza, empezaron a crecer en popularidad entre los soldados desplazados y, como consecuencia, en Occidente. En los años 60 y 70, se pusieron de moda las películas de artes marciales, que eran denominadas de manera genérica «Karate».

Su práctica también aumentó y comenzaron a aparecer las Federaciones Nacionales. En 1970, se fundó la Federación Mundial de Karate (WKF en sus siglas en inglés), que es la encargada de organizar la Premier League y los Campeonatos del Mundo.

A partir de Tokio 2020, el Karate también será Deporte Olímpico. Se elimina así una ausencia que no se entendía muy bien, teniendo en cuenta que es el arte marcial más popular en el mundo y con el mayor número de practicantes, por encima del Judo y el Taekwondo, ambos olímpicos desde hace varias ediciones. 

  • Share:

You Might Also Like

0 comments